La Delegación Presidencial Metropolitana declaró alerta roja comunal y la Onemi ordenó evacuar sectores de Tiltil debido a un incendio forestal que se registra desde la tarde de este miércoles.
Según indicó la Oficina Nacional de Emergencia, el fuego afecta a la zona de Caleu y ha destruido un centenar de hectáreas de vegetación, cerca de sectores habitados.
Posteriormente, el alcalde Luis Valenzuela (RD), aunque a falta de un balance oficial actualizado, indicó que «me atrevería a decir que más de 100» hectáreas han sido afectadas.
Producto de la emergencia, alrededor de las 18:30 horas se efectuó el llamado a evacuar los sectores de «Lo Marín y Capilla de Caleu, hacia sector El Llano», dijo la Onemi, que comunicó la activación de la mensajería de emergencia y llamó a actuar «con calma» y acatar las indicaciones de las autoridades.
El gobernador regional metropolitano, Claudio Orrego (DC), señaló que personal de la Conaf y de Bomberos ya se encuentra combatiendo el fuego, que, «lamentablemente, (…) ha consumido 6 viviendas y 2 vehículos ligeros».
Luego, pasadas las 20:00 horas, el alcalde Valenzuela actualizó la cifra e informó «la pérdida de 12 casas de vecinos habitantes, no son segundad viviendas, son de primera instancia».
También apuntó que ha habido «un par de personas lesionadas, pero fuera de riesgo vital», a raíz de «unas caídas».
En tanto, «lamentablemente hemos conversado con vecinos y nos han comentado no sólo la pérdida de sus hogares, sino también la pérdida de sus mascotas en algunos casos, pero también que han perdido parte de sus animales, ganado, caballo», complementó.
Sobre las labores, Valenzuela detalló que hay «30 unidades de emergencia de Bomberos, Conaf y el municipio» apostadas en el combate del incendio.
Adelantó que «los equipos de Conaf se van a quedar trabajando durante la noche haciendo un poco de contención», mientras «El equipo municipal sigue trayendo agua y siguen llegando unidades de Bomberos a trabajar».
La «preocupación está en contener el incendio y poder salvaguardar la vidas y la integridad de nuestros vecinos y vecinas, como también sus hogares», recalcó el jefe comunal.
El director de Conaf de la Región Metropolitana, Alex Madariaga, anunció que «en la noche se nos sumarán, aparte de las Brigadas Nocturnas de 10 personas, una brigada voluntaria de La Florida de 18 personas más. O sea, 28 personas van a impedir que el fuego siga avanzando, trabajando toda la noche».
En cuanto a las ayudas inmediatas a las familias afectadas, se habilitó un albergue en el sector de Refugio de Tiltil y dos centros de acopio, uno en la municipalidad y otro en la Biblioteca Pública de la comuna rural de la Región Metropolitaba.
Fuente: http://www.cooperativa.cl