Este jueves 23 de enero se realiza la audiencia de reformalización del exalcalde Recoleta, Daniel Jadue quien está siendo investigado por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en el marco del caso Farmacias Populares.
Junto con el exedil, también serán reformalizadas otras siete personas en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.
Al respecto, el abogado defensor de Jadue, Juan Carlos Manríquez, comentó que concurrieron con el «ánimo de conocer los detalles que la Fiscalía va a aportar, entendemos que son precisión de hechos o recalificación de otros, de eso van a depender varias diligencias que vamos a pedir».
«Esperamos que no se cierre tan intempestivamente la investigación, tenemos bastante prueba nueva de descargo, nosotros creemos que hemos ido emparejando mucho la cancha y, por el contrario, creemos que ya estamos descartando varios delitos de los que se imputaron inicialmente. Pero estos procesos son dinámicos y se van moviendo día a día», añadió.
Sobre si existe la posibilidad de que se cambie la medida cautelar de arresto domiciliaro total para Jadue, el abogado precisó que «nosotros no hemos pedido revisión de la medida cautelar. La que pedimos fue hace poco, la Corte confirmó la situación en la que tiene. Revisamos la oficina judicial virtual hace media hora y no había ninguna petición en ese sentido, pero uno tiene que estar preparado para sorpresas y si alguien lo pide tenemos que debatirlo y creemos que no hay mérito para agravar su situación, por el contrario, creo que esta debiera ser modificada hacia abajo».
Posible incumplimiento de medida cautelar
Por su parte, el abogado querellante contra Jadue, Christian Espejo, se refirió al posible incuplimiento de la medida cautelar por parte del exalcalde de Recoleta.
Cabe recordar que desde Carabineros informaron al Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, a través de un documento, que Jadue no había atendido a los llamados para verificar que se cumplía la orden de arresto domiciliario total.
«Se llamó por teléfono al aportado por el imputado, se llamó al citófono, se hizo uso de aparato sonoro, no sale a atender a personal de Carabineros, a su vez también se llamó a viva voz desde el frontis del domicilio, sin resultados», señala el informe policial.
Sobre esto, el profesional querellante aseguró que están investigando esta posible falta. «En eso estamos, haciendo ese levantamiento, queremos ver qué nos va a decir el Ministerio Público al respecto. Nosotros tenemos varios antecedentes, varios elementos que se han acompañando en la carpeta, pero ahora tenemos que ver a qué conclusión llegamos con lo que se tiene», declaró.
Fuente: http://www.24horas.cl