Las últimas semanas, la realización de funerales de alto riesgo, también denominados “narcofunerales”, han generado polémica porque han conllevado la suspensión de clases en los sectores afectados.
Pero no solo esas actividades han afectado a la educación. Cada cierto tiempo, jardines infantiles y colegios han visto cómo balaceras ocurridas en sus cercanías provocan temor en los estudiantes.
Ante toda esta realidad, el Colegio Sochides de Renca efectuó este martes un “simulacro de balacera”, para prepararse en la eventualidad que se efectúen disparos en los alrededores del recinto.
En una comunicación hacia los apoderados, se les informó que esto se realizó “con el fin pedagógico de incrementar la cultura preventiva en los estudiantes de nuestro colegio, entregándoles herramientas para que puedan actuar positivamente en los distintos contextos”.
En imágenes exhibidas por Chilevisión, se mostró cómo se realizó la actividad. Allí se vio a los niños boca abajo en el suelo de un patio, con las manos detrás de la cabeza.
Orieta García, directora del establecimiento, declaró a dicho medio que la idea es “proteger a nuestros niños y que ellos aprendan qué hacer en caso de una situación de esa envergadura”.
Por su parte, Ricardo Martínez, profesor que lideró el ejercicio, señaló que “hemos tenido que incorporar a nuestro protocolo todo lo que es balacera, tiroteos. Es algo que está ocurriendo y nosotros no estamos ajenos. El colegio está ubicado en una zona vulnerable”.
El simulacro fue bien recibido por los apoderados, quienes señalaron que es una buena manera de resguardar a los niños.
Fuente: http://www.biobiochile.cl