A 8,5 por ciento llegó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil junio-agosto de 2021, según constató la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Según detalló el organismo en el informe, la cifra significó un descenso de 4,4 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (9,4 por ciento), menor a la presentada por los ocupados (14,8 por ciento) y a la disminución de 27,6 por ciento en los desocupados, incididos por los cesantes (-28,6 por ciento) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-13,5 por ciento).
El INE informó también que en este tiempo la economía logró crear 110 mil nuevos empleos, mientras que las personas sin trabajo llegaron a 771 mil.
Así, ya se ha recuperado el 62% de los empleos perdidos en el punto más álgido de la pandemia.
En esta línea, se dio cuenta que según el sexo la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7 por ciento y la de los hombres en 8,5 por ciento, decreciendo 3,4 y 5 puntos porcentuales, respectivamente.
Aumento de la ocupación informal
Además, los ocupados tuvieron un aumento de 14,8 por ciento en los últimos doce meses, incididos tanto por los hombres (14,9 por ciento) como por las mujeres (14,8 por ciento).
Mientras que el segmento de ocupados ausentes (que representó el 8,7 por ciento del total de ocupados), disminuyó al 42,2 por ciento equivalente a 525.642 personas.
La expansión de los ocupados fue influida, según detalló el INE, por la construcción (52,1 por ciento), comercio (17,9 por ciento) y transporte (25,5 por ciento). En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,4 por ciento) y asalariados formales (8,3 por ciento).
La tasa de ocupación informal se situó en 27,1 por ciento creciendo 4,6 pp. en doce meses. Asimismo, los ocupados informales aumentaron 38,3 por ciento,
La población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 7,5 por ciento en doce meses, influida por la fuerza de trabajo potencial, que sin personas que, debido a la contingencia sanitaria, en su mayoría no estaban buscando un trabajo, pero estaban disponibles para trabajar.
Fuente: http://www.cooperativa.cl