El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), uno de los mayores acuerdos comerciales del mundo, entrará en vigencia en Perú este domingo.

El ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, señaló este semana que el CPTPP (también conocido como TPP11) «representa una oportunidad» para las exportadores peruanos, especialmente de las pequeñas empresas, «quienes tendrán acceso preferencial a un mercado potencial de 500 millones de consumidores».

«Estaremos con ellos fortaleciendo sus capacidades exportadoras y brindándoles todo el apoyo para que puedan aprovechar al máximo los beneficios de este tratado», agregó.

El CPTPP está ratificado por Australia, Canadá, Japón, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam, estando pendiente Chile, Brunéi y Malasia, economías que, en conjunto, representan el 13 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial y el 15 por ciento del comercio internacional.

Este tratado, que Perú suscribió el 8 de marzo de 2018 en Santiago de Chile, fue ratificado el pasado 14 de julio por el pleno del Congreso peruano y el 21 de julio recibió la firma del entonces presidente de transición del país, Francisco Sagasti.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) añadió que, a partir del domingo, Perú se convertirá en la octava economía del bloque que pone en vigencia el acuerdo, lo que permitirá a las exportaciones peruanas ingresar, de inmediato y sin aranceles, a las economías que ya lo han puesto en vigencia.

De esa manera, las exportaciones peruanas podrán ingresar a Nueva Zelanda y Vietnam; y, una vez que lo ratifiquen, a Brunéi y Malasia, países con los que Perú no tiene un acuerdo comercial bilateral.

El Mincetur detalló que, hasta el momento, las ventas de Perú a los países que conforman el CTPPP representan el 13 por ciento de todo lo que exporta el país, equivalente a 2.725 millones de dólares en 2020, por lo que su vigencia dará un mayor impulso a los envíos nacionales, principalmente, los de valor agregado.

Estimó que entre los productos peruanos que más se beneficiarán con este tratado estarán las camisetas de algodón, frutas frescas, manufacturas de madera, productos lácteos, manufacturas de hierro y acero, etanol y galletas dulces.

Agregó que también se establece un marco para fomentar el comercio de servicios entre los países del bloque, lo que creará oportunidades de expansión para empresas peruanas en sectores como servicios de informática y software, de consultoría empresarial, turismo, centros de atención telefónica, de distribución y franquicias, entre otros.

PETICIÓN DE CHINA

En paralelo, las autoridades australianas indicaron que pondrán condiciones a China para apoyar su ingreso en el acuerdo, después de que Pekín anunciara su intereés en unirse al tratado comercial una entrevista con el diario Australian Financial Review, el ministro de Comercio australiano, Dan Tehan, afirmó que pedirá a China que acabe con el boicot a algunos productos australianos para iniciar las negociaciones de ingreso en el CPTPP.

Pekín anunció el jueves su interés por ingresar en el CPTPP, para lo que necesita el consenso de sus miembros, incluida Australia, para iniciar las negociaciones de ingreso.

Tehan señaló que los miembros del CPTPP requerirán a las autoridades chinas un «alto estándar» y que haya cumplido en el pasado con las normas de otros pactos comerciales y de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En los últimos años las relaciones diplomáticas se han deteriorado entre China y Australia, que ha aprobado leyes para limitar la injerencia china en su territorio y solicitó una investigación sobre el origen del Covid-19, lo que irritó a Pekín.

Las autoridades chinas han respondido con subidas de aranceles y limitaciones a productos australianos como la cebada, el vino o la carne, lo que ha supuesto pérdidas millonarias para Australia, que también ha denunciado que las medidas van contra la OMC.

El viernes, el ministro de Exteriores chino, Zhao Lijian, criticó el acuerdo de cooperación alcanzado por Australia con Estados Unidos y Reino Unido con vistas en la región del Indopacífico y que incluye la fabricación a Camberra de submarinos de propulsión nuclear.

A pesar de las desavenencias, China es el principal socio comercial de Australia y con un intercambio bilateral valorado en 252.000 millones de dólares australianos (191.343 millones de dólares estadounidenses) en 2019.

Fuente: http://www.cooperativa.cl