A las 13:00 horas de este jueves comenzará el primer viaje presidencial a China en la administración de Gabriel Boric. Que tiene como principal foco mejorar los vínculos comerciales con el país.
Dentro del grupo de parlamentarios que acompañan al mandatario, dos integrantes anunciaron su baja: el senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, ante complicaciones por la extensión del vuelo.
Y la diputada del Partido Republicano, Catalina del Real, que decidió no asistir por la “mala” de planificación de la gira.
El viaje tampoco contará con la asistencia del asesor diplomático de Boric, Carlos Figueroa, que ha sido su consejero en materias internacionales, ni la de su directora de Comunicaciones, Tatiana Klima.
De esta manera, el Presidente contará principalmente con la compañía del canciller Alberto van Klaveren y de la ministra Vocera, Camila Vallejo.
Sin embargo, la gira en el continente asiático ya cuenta con diferentes secretarios de Estado realizando actividades.
El ministro de Economía, Nicolás Grau, finalizó -el día de ayer- su parada en Japón, tras concretar 16 reuniones con el propósito de promover y abordar la energías renovables, el litio y nuevas tecnologías.
En este aspecto valoró los encuentros sobre mejoras de la infraestructura digital.
Grau ahora se trasladará a Corea del Sur, al igual que el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que -actualmente- se encuentra realizando reuniones para el intercambio de frutas -como el Kiwi y las cerezas- en Vietnam.
Valenzuela destacó el trabajo en la entrada de las carnes chilenas al mercado vietnamita.
En los próximos días ambos secretarios de Estado viajarán a China, donde participarán en las actividades con el resto de la delegación presidencial en el Chile Week China 2023.
Fuente: http://www.biobiochile.cl