La tarde de este martes, el Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago condenó a Felipe Rojas a la pena de presidio perpetuo calificado, por los delitos de violación con homicidio y aborto ilegal de Fernanda Maciel, quien se encontraba embarazada al momento de ser asesinada.

Lo anterior implica un mínimo de 40 años en la cárcel antes de poder optar a cualquier beneficio.

Cabe recordar que el pasado 11 de abril el Poder Judicial lo declaró culpable luego de más de un mes de juicio.

Rojas también había sido imputado por los delitos de inhumación ilegal y hurto simple, pero el tribunal desestimó ambas causas.

Sentencia

En la lectura de la sentencia, el magistrado destacó el «actuar traicionero» del acusado, lo que conlleva un «reproche particularmente grave, pues no sólo defraudó las expectativas y la confianza que la víctima depositaba en él, sino que la confianza se sostenía en 10 años de amistad y de vecindad».

Respecto a las atenuantes, el magistrado reconoció que si bien «hubo colaboración», esta «fue acotada y realizada en un contexto general de absoluta falta de colaboración, antes y después de la reconstrucción».

De este modo, la alevosía «es, en este caso concreto, portadora de un peso específico de tal entidad que neutraliza el efecto o impacto de las atenuantes, debiendo, por tanto, considerarse que, en última instancia, no hay circunstancias modificatorias que infieran en la determinación de la pena», indicó el juez.

Además de presidio perpetuo calificado, se le condenó a las penas accesorias de «inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos por el tiempo de la vida de la pena, y la sujeción a la vigilancia de la autoridad por el máximo que establece este código».

Fuente: http://www.meganoticias.cl