Los tres extranjeros imputados por un secuestro extorsivo en Recoleta fueron formalizados este jueves, dictándose la medida cautelar de prisión preventiva para los detenidos, quienes serían parte del Tren de Aragua, aunque esto aún es materia de investigación.

El fiscal Marcelo Vargas, del equipo preferente ECOH Oriente, confirmó que la Fiscalia ECOH y la BIPE de la PDI investigan el caso, ocurrido el 26 de julio.

Las indagatorias se centraron en el secuestro de un joven chileno de 18 años. Los secuestradores, de nacionalidad extranjera, extorsionaron a la víctima, exigiéndole $200 millones para su liberación, mientras lo mantenían cautivo en la toma Santa Marta de Maipú.

“Hacer presente que existía, y el tribunal también lo consideró, según nuestra investigación, una gran preparación respecto a los miembros de esta organización, ya que tenían una serie de logística asociada; como son vehículos, lugar de cautiverio, personas que iban turnándose para mantener a la víctima secuestrada”, puntualizó el fiscal Vargas.

Un eventual vínculo de los extranjeros imputados con el Tren de Aragua

Ante la consulta de una posible conexión con la banda criminal, Tren de Aragua, el fiscal Marcelo Vargas precisó este detalle. Esta próxima aclaración es parte de las diligencias que se extenderán por 90 días.

“Dentro del antecedente de la causa, sí, se nombra mucho esa organización criminal internacional. Hay antecedentes de parte de algunas personas del sector que darían cuenta que pertenecían a esa banda, pero es materia que tenemos que seguir investigando”, declaró el persecutor.

Vargas también mencionó que los tres extranjeros (dos hombres y una mujer) fueron formalizados por el delito de secuestro. Asimismo, pormenorizó que la función de los imputados fue la custodia de la víctima en Maipú. Sin embargo, seguirá la investigación para identificar a los responsables de la captura del joven en Recoleta.

“Respecto a la parte de la custodia, no olvidemos que la víctima estuvo cuatro días secuestrada. Estas personas participaron activamente en la custodia de la víctima”, agregó.

Igualmente, el fiscal informó que en los allanamientos realizados en la toma Santa Marta se incautó más de medio kilo de cannabis sativa y una munición. Esto último, se sumó a uno de los imputados en la formalización.

Actualmente, hay una orden detención para otro de los integrantes de la banda, correspondiente a un ciudadano colombiano en situación irregular. Incluso, otros miembros están prisión preventiva por otras causas y pronto serían formalizados por el secuestro extorsivo en Recoleta.

Fuente: http://www.biobiochile.cl