Investigadores e investigadoras chilenas detallaron una serie de beneficios que tiene la chía, el alimento del año según The New York Times.
En enero de este año, el citado medio publicó una serie de consejos para cuidar nuestra nutrición, estableciendo que las semillas de chía deben estar en una dieta normal por destacadas cualidades.
En ese sentido, según un estudio liderado por la Universidad de Chile, y que fue publicado en la Revista Chilena de Nutrición, el consumir estas semillas podrían darnos beneficios importantes tales como:
- Reducir presión arterial
- Mejor control glicémico
- Reducir el colesterol
- Mejorar la formación de deposiciones en personas con estreñimiento.
RICO EN OMEGA-3
Cabe consignar además que este ‘súper alimento’ es una fuente de ácido graso y Ómega-3, que ayudan a la protegerse de la inflamación que produce el consumo de alimentos grasos.
Además estas semillas cuentan con con alto contenido de proteínas y antioxidantes que podría estar relacionado a la prevención y tratamiento de diversas enfermedades como dislipidemia, hipertensión y cáncer.
Uno de los autores de la investigación u doctor en nutrición y Alimentos, Rodrigo Valenzuela, explicó a La Tercera que «la fibra dietética (como la chía) es uno de los nutrientes más críticos en la población chilena, ya que está poco presente dentro de la alimentación diaria y se encuentra principalmente en las legumbres».
CHÍA PARA BAJAR DE PESO
Valenzuela destacó que la chía ayuda a la reducción de peso corporal, «gracias a su contenido de fibra soluble (absorbe más agua) se genera un efecto de mayor saciedad en las pesonas, una vez que la semilla llega al estómago. Esto contribuye a regular el consumo excesivo de otros alimentos y por ende a regular el peso corporal».
Según el experto de la Universidad de Chile, si una persona se encuentra buscando bajar de peso porque padece obesidad, hipertensión arterial, diabetes o tiene hígado graso, debería consumirla si o sí, detallando que es ideal «que consuman dos cucharadas al día, porque los beneficios que aporta son muy grandes».
Fuente: http://www.24horas.cl