Este jueves el presidente Sebastián Piñera encabezó el inicio de las obras de la construcción de la futura Línea 7 del Metro, que unirá Renca con Vitacura y que correrá paralela a un tramo de la Línea 1.

La actividad se realizó donde se ubicará la estación Brasil en Renca. Allí se comenzó a construir la fábrica de dovelas, revestimientos de hormigón prefabricado que permitirán el funcionamiento de la máquina tuneladora.

Línea 7 del Metro: comienzan las primeras obras del trazado que unirá Renca con Vitacura

El trazado cruzará también las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes. La primera de estas, junto con Renca y Vitacura, actualmente no forman parte de la red del tren subterráneo.

La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones, contará con una inversión que supera los 2.500 millones de dólares, casi $2 billones chilenos actuales, y beneficiará a 1.365.000 personas.

Según destacó el presidente, lq construcción de este nuevo trazado, parte del plan Chile Sobre Rieles, creará 22 mil puestos de trabajo.

Además, dijo que disminuirá a la mitad los tiempos de traslado entre Renca y Vitacura, lo que redunda en que las personas tengan más tiempo para realizar otras actividades durante sus tiempos libres.

Junto a ello, declaró que será un aporte a la descongestión vehicular y también a la descontaminación, ya que reducirá emisiones de co2 equivalentes a la plantación de 55 mil árboles adultos.

Piñera realizó un llamado a la ciudadanía a cuidar la nueva línea, para que no se repita lo vivido en el estallido social donde estaciones fueron quemadas o dañadas.

“Es como inflingirse un tremendo daño y dolor. Pero en este caso, el daño lo sufrieron especialmente los sectores medios y más vulnerables”, declaró.

Finalmente, el mandatario recordó que también se planea construir las líneas 8 y 9, junto con la extensión de las líneas 2, 3 y 4.

Polémicas de la Línea 7 del Metro

La construcción de la Línea 7 no ha estado exenta de polémica. Por ejemplo, vecinos del Parque Forestal y la Municipalidad de Santiago rechazaron que allí se realizara un pique para construir el túnel.

En un principio también se consideraba un acceso a la estación Baquedano, lo que fue modificado. Aún así, los vecinos no están satisfechos porque las obras obligarán a retirar árboles del parque.

Por ello han emprendido, con apoyo del municipio, una serie de recursos ante el Servicio de Evaluación Ambiental para que Metro modifique su idea. A esto se sumó otro recurso porque en Renca se edificará una cochera para los vagones y un taller para reparar los trenes.

Finalmente, igual hubo críticas porque en el Parque Araucano también se retirarán árboles para construir un acceso a la estación que allí se instalará.

Fuente: http://www.biobiochile.cl