Personal de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este jueves a la encargada de un albergue para migrantes de la comuna fronteriza de Colchane, por presuntamente facilitar el ingreso a Chile a venezolanos y bolivianos indocumentados.
Junto a la mujer fue detenido un guardia que agredió a un detective, informó el fiscal jefe de Iquique, Eduardo Ríos.
En un principio se había informado de la detención de tres personas: la encargada, el guardia y otro funcionario, lo que rectificado por el Ministerio Público.
«En horas de la tarde, personal de Policía Internacional procedió a detener en el Complejo Fronterizo de Colchane a dos personas: una de ellas un guardia de seguridad que agredió a un funcionario de la PDI, causándole lesiones leves, como asimismo una segunda persona, una mujer, que ejercía funciones públicas de control migratorio en el referido complejo», señaló el fiscal Ríos a través de un video.
La encargada del albergue «actuaba con chaquetillas o con logos institucionales, permitiendo, facilitando, la entrada al país de migrantes venezolanos y bolivianos, alrededor de unos tres o cuatro, permitiendo su ingreso al país por un sector no habilitado, siendo detenida en el lugar», indicó el persecutor.
«Ambas personas pasarán a control de detención el día de mañana en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte», agregó.
ACTUALIZACIÓN🔴 Desde el Ministerio Público aclaran que son dos los detenidos, y no tres: sería la encargada del albergue para migrantes y un guardia del recinto. Los detalles por @Cooperativa #CooperativaRegiones #Colchane #Tarapacá #Iquique
— Hans Gotterbarm (@hansgotterbarm) December 29, 2022
Fuente: http://www.cooperativa.cl