Este viernes, cuatro municipios de la Región Metropolitana anunciaron su decisión de sumarse a la iniciativa de transformarse en distribuidor minoritario de gas licuado a menor precio, tras el anuncio de la Municipalidad de Chiguayante.

Se trata de las comunas de La Florida, Macul, Cerro Navia y Recoleta, desde donde señalaron que se reunirán con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

A través de un comunicado, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, manifestó que  «vamos a ingresar a la ENAP y a la Fiscalía Nacional Económica un requerimiento con el fin de convertirnos en proveedores para poder vender a precio de costo el balón de gas, en esta realidad que afecta tanto a la clase media de nuestro país».

«No queremos ni pretendemos reemplazar al mercado. En La Florida compartimos la misma demanda de millones de familias chilenas: queremos un mercado libre y justo, que sancione los abusos, impulse a los emprendedores y favorezca la calidad de vida de las personas», agregó.

Macul, Recoleta y Cerro Navia

En paralelo, en forma conjunta, las municipalidades de Macul, Recoleta y Cerro Navia, presentaron una carta a la ENAP.

La idea, señalaron desde Macul, es «convertirnos en distribuidores de gas licuado de petróleo y así abaratar los costos de compra, acción que veníamos trabajando hace algunos meses».

En esta línea, agregaron que «no podemos quedarnos sentados viendo cómo día a día nuestros vecinos y vecinas tienen que hacer malabares con sus finanzas para poder llevar el gas hasta sus hogares, por lo que esperamos avanzar de la mejor manera en cumplir este nuevo desafío».

Chiguayante

El anuncio de los municipios llega luego de que Chiguayante comunicara que solicitó a la Empresa Nacional del Petróleo los requisitos para constituirse como distribuidor minorista de gas y así ofrecer este servicio básico a un precio más económico a todos sus vecinos.

«Nuestra iniciativa va a generar un modelo de negocio que va a permitir vender el gas (balón de 15 kilos) a lo menos a $10 mil menos… que es vendido por este oligopolio a $27 mil pesos. Imagínese el tremendo lucro», dijo el alcalde Antonio Rivas.

Fuente: http://www.meganoticias.cl