La PDI confirmó que sí hubo sustracción de dinero en un nuevo robo contra un cajero automático en la región Metropolitana. El avalúo llega a $100 millones.

El ilícito se produjo la madrugada de este jueves en un supermercado Alvi ubicado en Caupolicán con Domingo Santa María, Renca.

Se trata de un cajero del Banco de Chile ubicado al interior de dicho recinto, el cual fue abierto mediante el método de saturación por gas.

De este modo, los delincuentes lograron llevarse un botín de alrededor de $100 millones.

Así lo confirmó el subprefecto René Quintanilla, jefe de la Brigada de Robos Centro Norte de la PDI, quien indicó que en total fueron cinco los delincuentes los que perpetraron el ilícito, abordo de dos vehículos.

“Saturan con gas dicho cajero y hacen la explosión para llevarse las gavetas con dinero”, agregó.

Junto con ello, fue consultado respecto a las versiones de que el supermercado no tenía suministro de energía eléctrica al momento del robo, lo que fue descartado por el policía.

Pese al hallazgo de evidencia balística en el lugar, el subprefecto resaltó que no hubo disparos durante el ilícito.

Asimismo, Quintanilla confirmó que el dispensador había sido cargado el lunes y que no tenía sistema de entintado de billetes.

Por su parte, el subcomisario Ignacio Toro, de la Brigada Especializada en Investigación y Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax), señaló que esta metodología puede causar gran daño, tanto a la infraestructura como a las personas alrededor. Sin embargo, en esta ocasión no hubo inocentes lesionados.

Agregó que en este delito se utilizó una mezcla de acetileno y oxígeno, “una mezcla bastante explosiva, y que produce los daños que ustedes pudieron observar”.

Oleada de robos a cajeros en la capital

Se trata del quinto ilícito de este tipo en las últimas dos semanas, lo que marca el resurgimiento de este tipo de delitos. El primero ocurrió la madrugada del 29 de septiembre pasado, cuando un robo a un cajero terminó con el incendio de decenas de locales comerciales en el barrio Meiggs.

Desde ahí, han ocurrido ilícitos en Quilicura, La Florida y Colina. La particularidad que los cinco ilícitos han afectado a cajeros del Banco de Chile.

Mientras que en Meiggs, Quilicura y Renca sí hubo sustracción de dinero, en Colina y La Florida el robo fue frustrado.

Quintanilla resaltó que, en todos los robos, “nos hemos percatado que utilizan el mismo método, son los mismos elementos los que están aplicando”. Por lo mismo, señaló que se trabaja para determinar si se trata de una misma banda.

Fuente: http://www.biobiochile.cl