En el marco de la actividad denominada «Conoce a tu estrella», un total de 320 alumnos de distintos cursos del primer y segundo ciclo básico de la escuela «Digna Camilo Aguilar» de Pichilemu compartieron junto a destacados exponentes deportivos de la región de O’Higgins en diversas disciplinas, quienes son parte del Team Chile y quienes participarán en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023.
Al colegio llegaron los para tenimesistas Matías Pino y Álvaro Vega; los jóvenes ciclistas del club Pichidegua Juan Pablo González, Martín Aguilera, Matías Dinamarca y Felipe Arce, y su entrenador Pablo Ramírez; los karatecas Belén Gatica, Magdalena Godoy, Bastián Arce y Maximiliano Flores, junto al técnico Juan Carlos Pardo, y el profesor de surf Reinaldo Ibarra, quienes brindaron clínicas a niños de 6 a 14 años.
En la cita también estuvo presente la seremi del Deporte de O’Higgins, Macarena Chandía, quien valoró la instancia. «Se trata de una experiencia significativa y esperamos que los niños empiecen a soñar, proyectar y visualizar que ellos también podrían ser deportistas y representar a su región y país, es el mejor legado que podemos promover y desarrollar», afirmó.
Por su parte, el director de la escuela, Patricio Lizana, destacó el protagonismo que está teniendo la comuna costera en el evento multideportivo más importante del continente. «Todos quisieran tener estos Juegos en casa y para nosotros es una oportunidad, sobre todo para los niñas y niñas, que vean que las personas que hacen deporte son igual a ellos y la única diferencia es que supieron aprovechar sus talentos y alguien los apoyó», señaló.
Deportistas destacan la instancia
El campeón de para tenis de mesa en los Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y Lima 2019, el renguino Matías Pino, se mostró feliz de ser parte de esta instancia. «Estoy muy agradecido que me hayan invitado a esta actividad, es muy importante que los deportistas podamos retribuir todo el cariño, esfuerzo y apoyo que nos ha dado la gente, y que conozcan de primera fuente a los deportistas de alto rendimiento de la zona», remarcó.
En tanto, la karateca Montserrat Godoy con varios logros internacionales como juvenil, reflexionó sobre la imagen de los atletas en los más pequeños. «Poder representar a Chile, a mi comuna Mostazal, a la región y que pueda significar que algún niño o niña se sienta identificado conmigo y decir ‘quiero ser como ella’ o ‘querer lograr lo que ha logrado’, es gratificante», sostuvo.
La playa Punta de Lobos de Pichilemu recibirá la competencia de surf en los Juegos Panamericanos. La competencia está calendarizada del 24 al 30 de octubre y tendrá cuatro modalidades: shortboard, stand up paddle (surf y race) y longboard, tanto en hombres como mujeres, reuniendo a casi 90 deportistas. Los campeones de ambos géneros, únicamente en shortboard, obtendrán cupos directos a los Juegos Olímpicos París 2024.
Fuente: http://www.24horas.cl