El Servicio de Impuestos Internos (SII) explicó las razones detrás de la decisión de fiscalizar las cuentas bancarias que registren «más de 50 transferencias de personas distintas en un mes».
Concretamente, los bancos tendrán la obligación de informar y/o denunciar ante el organismo fiscalizador a los usuarios que reciban transacciones de dinero desde varias y distintas personas en cortos periodos de tiempo.
«La información que reciba el SII es un elemento con que la institución podrá realizar análisis y detectar a quienes realizan actividades comerciales por las cuales deberían estar pagando impuestos», señalaon desde el SII.
Carolina Saravia, subdirectora de Fiscalización del SII, detalló que «lo que busca la norma es poder detectar a aquellos contribuyentes que están actuando en la informalidad y que no están pagando los impuestos que corresponden, pero para eso nosotros no solo tomamos la información de los bancos, sino que tomamos otros antecedentes con los que contamos, para focalizar nuestros esfuerzos en quienes presentan mayores riesgos de incumplimiento».
Bajo ese contexto, la representante del organismo aclaró que la fiscalización de las cuentas bancarias con más de 50 transferencias en un mes se concretará si es que el usuario, por ejemplo, no tiene inicio de actividades y desarrolla algún negocio en redes sociales.
«Si alguien realiza un negocio a través de redes sociales, pero no tiene inicio de actividades, no entrega boleta a sus compradores, en este caso sí será sujeto de la fiscalización del Servicio, porque lo que nos interesa es que quienes realizan una actividad que genera ingresos, cumpla con la normativa vigente, es decir, que cuente con inicio de actividades, emita los documentos tributarios correspondientes y pague los impuestos que corresponden», sostuvo Saravia.
Fuente: http://www.24horas.cl